10 Consejos de seguridad en el hogar

El lunes, primer día de la semana y comienzo de la jornada de trabajo, se ha transformado en la fecha favorita de los ladrones, para realizar robos en las comunidades. El 16,3% de las infracciones cometidas se registraron este mismo día, según el último estudio realizado por AXA a los 19.675 robos perpetuados en viviendas.

Las violaciones a la seguridad de las viviendas el primer día de la semana, han aumentado aproximadamente 1 con 4 puntos porcentuales, en comparación a otros años en los que el día escogido por los ladrones era el viernes.

En la actualidad, los propietarios acostumbran a durar más horas en su casa los fines de semana y la presencia de vecinos aumenta, por lo que cada sábado representa, el 12,9% de los robos en las viviendas y los domingos un 12,6%.

No todas las comunidades presentan esta misma tendencia, de hecho en Extremadura, Galicia o Canarias el día señalado con mayor número de agresiones a hogares es el día martes. En Murcia el día que se realizan los mayores ataques a las residencias son realizados el último día de la semana.

10 consejos de seguridad y prevención para tu hogar:

 

Claro está, el hecho de que existan días en la semana, que los ladrones hayan seleccionado para delinquir, no quiere decir que el resto de los días no lo harán y tomarán el día libre. Debido a esto el Ministerio del Interior ha publicado un decálogo a seguir con la intención de mantener seguros a los hogares.

  1. En el caso de viajar cierra puertas y ventanas

Es fundamental, que antes de salir revises si todas las ventanas se encuentran bien cerradas, sobre todo las que dan a patios o a sótanos, a las cuales deberías de proteger con rejas, verifica que las puertas están con llaves y asegúrate de que no solo tenga un punto de cierre sino dos o tres, esto trae como ventaja de que el ladrón pueda cansarse e irse a buscar un blanco más sencillo. Certifica que no queden espacios entre el suelo y las puertas, esto garantiza que no la forzarán.

Asegura tus bisagras, colocando pivotes de acero y ángulos metálicos, lo cual ayudara a aludir el apalancamiento.

  1. Aparentar que tu vivienda se encuentra habitada es la mejor estrategia

No desconectes en totalidad la electricidad, ya que un timbre desconectado es una señal clara de ausencia de los propietarios del lugar. No dejes cerradas en su totalidad las persianas. La tecnología actualmente te proporciona los recursos necesarios tales como, los temporizadores automáticos los cuales, encienden y apagan las luces, cierran y abren las persianas, prenden la radio y la apagan, todo con el fin de simular la presencia de individuos en el lugar. Solicita la colaboración a algún vecino de confianza, que recoja el correo del buzón. No dejes las llaves ocultas en lugares como una maceta, debajo de la alfombra, buzón o caja de contadores, son lugares muy evidentes para los malhechores.

 

  1. En caso de vivir fuera del casco urbano fortalece la vigilancia

Mantén alumbrado todos los lugares tales como, entradas, patios o traseros. El tener un perro es una buena opción.

  1. Los objetos de valor guárdalos en un lugar seguro:

Las llaves, los talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca-online. En caso de dejar algunos objetos de valor, es recomendable que los guardes en una caja fuerte. El mantener un inventario de los electrodomésticos con su serial, y fotografías, permite en caso de un hurto mayor facilidad para recuperarlos.

  1. Evitar publicar tus planes en las redes sociales:

La publicación en las redes sociales, de los lugares en donde nos encontramos de vacaciones, se convierte en un calendario para los ladrones, por lo que el ladrón de una forma rápida y sencilla conoce que no estarás en casa.

 

 

  1. No permitas el acceso a personas extrañas

El permitir la entrada de personas ajenas a tus familiares y amigos de confianza, compromete tu seguridad y la de tus vecinos. Admite solo servicios que hayas solicitado como luz, teléfono, gas entre otros.

  1. Instala una puerta acorazada y evita abrirle a desconocidos:

Deberás de mantener la puerta cerrada, hasta el momento en el que sepas cual es la persona que llama. En el supuesto de que hayan violentado la seguridad, lo mejor será dejar el lugar intacto para no alterar ninguna prueba.

  1. La cooperación entre vecinos, promueve a una mayor seguridad:

En el caso de presenciar violaciones de residencias desocupadas o escuchar ruidos extraños, llama a la Policía o Guardia Civil.

  1. Para los ladrones cada una de las personas que los puedan observar, se convierten en cámaras de vigilancia.

En el caso de notar la presencia de personas ajenas a la comunidad, vehículos extraños, es bueno que anotes el número de placa, y denuncies con la comunidad cualquier incidente fuera de lo común, esto producirá que los ladrones se sientan vigilados y desistan.

  1. Evita peligros extras:

En el caso de que algún ladrón ingrese a tu vivienda, no le hagas frente, al contrario busca la manera de salir, para luego llamar a las autoridades competentes, como por ejemplo al número de urgencias integradas.

Cerrajeros Manises 24 horas ofrece un servicio urgente para los clientes que necesiten ayuda de profesionales.